Feuille de route
En guise de viatique
Texte
- Note de bas de page 1 :
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Alejo Carpentier, Los pasos perdidos, cap. IV, XIX.
« Al cabo de algún tiempo de navegación en aquel caño secreto, se producía un fenómeno parecido al que conocen los montañeses extraviados en las nieves : se perdía la noción de la verticalidad, dentro de una suerte de desorientación, de mareo de los ojos. No se sabía ya lo que era del árbol y lo que era del reflejo. No se sabía ya si la claridad venía de abajo o de arriba, si el techo era de agua, o el agua suelo ; si las troneras abiertas en la hojarasca no eran pozos luminosos conseguidos en lo anegado. Como los maderos, los palos, las lianas, se reflejaban en ángulos abiertos o cerrados, se acababa por creer en pasos ilusorios, en salidas, corredores, orillas, inexistentes. Con el trastorno de las apariencias, en esa sucesión de pequeños espejismos al alcance de la mano, crecía en mí una sensación de desconcierto, de extravío total, que resultaba indeciblemente angustiosa. Era como si me hicieran dar vueltas sobre mí mismo, para atolondrarme, antes de situarme en los umbrales de una morada secreta »
Alejo Carpentier1
- Note de bas de page 2 :
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Édouard Glissant, La Cohée du Lamentin, op. cit. , p. 186.
« Le pan de végétation, la montée inextricable des racines et des palmes, revient infiniment dans nos songes. Nos profonds se révèlent en branches et lianes et fougères surgies d’un seul élan. Si je dessine un arbre, je dessine une brousse. Le tronc solitaire fait tout de suite jungle et refuge, et fait mangrove »
Édouard Glissant2
- Note de bas de page 3 :
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Propos de Serge Hélénon, cités par Dominique Berthet dans Pratiques artistiques contemporaines en Martinique, Paris, L’Harmattan, 2012, p. 16.
« Secouer le joug de la dépendance et de l’assistanat qui nous rendent stériles, explorer le fond de nous-mêmes, prendre en compte notre sensibilité, notre intelligence, en un mot, recréer l’homme caribéen nous permettra d’accéder à ‘l’esprit libre’ nécessaire à tout projet créatif »
Serge Hélénon3
- Note de bas de page 4 :
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Christian Bertin, « La mémoire en attente », entretien avec Dominique Berthet et Jean Marie-Louise, in Dominique Berthet (dir.) 40 entretiens d’artistes, Martinique, Guadeloupe, Tome 2, Paris, L’Harmattan, 2014, p. 32.
« Je dois quêter ma propre identité. J’essaie de créer un travail plastique qui soit le reflet de cette recherche. Mais la situation me contraint à la débrouillardise. J’utilise des objets, j’ajoute, je détourne. Je me sers de tout ce qui est mémoire, parole, langage »
Christian Bertin4